jueves, 15 de abril de 2010

MANMAKU



Manmaku
es el título del proyecto que la artista cordobesa nacida en Japón Hisae Yanase ha realizado durante los primeros días de septiembre en el Parque Escultórico/Sculture Garden situado en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. De edición anual, las intervenciones en el proyecto Parque Escultórico/Sculture Garden se incluyen dentro del land art o arte de la construcción-modificación del paisaje, el enviromental art o arte ambiental y el Wabi-sabi. Arte ambiental es un término usado generalmente en referencia a un arte que trata de temas ecológicos o de medio ambiente, evidenciando la fragilidad de la naturaleza, investigando fenómenos naturales, usando materiales naturales y no contribuyendo a la degradación medioambiental. Por su parte, el Wabi-sabi es un término estético japonés intraducible que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simplicidad y rusticidad, una suerte de minimalismo orgánico.

Para titular la intervención que ha realizado en esta edición, Hisae Yanase ha utilizado el término japonés Manmaku, que da nombre a la acción de acotar un espacio en la naturaleza con tela, a modo de arquitectura efímera, temporal y portátil. El espacio adquiere así intimidad para realizar actividades, como observar las flores de los cerezos, tomar té, escuchar música o conversar relajadamente. Sobre la tela suelen aparecer símbolos o emblemas del clan o familia.

Hisae ha dotado a Manmaku de una carga crítica y menos bucólica, pintando sobre las telas un emblema con cuervos como protagonistas. En el interior, la artista ha depositado una serie de objetos, los que este ave encuentra en su entorno, actualmente basura, una denuncia de la continua degradación a la que se ven sometidos los espacios naturales.

Las intervenciones de los artistas se han complementado con diversas conferencias y jornadas de estudio en las que han participado. El proyecto Parque Escultórico/Sculture Garden ha contado con la participación y apoyo de importantes figuras del arte contemporáneo tanto del ámbito nacional como internacional, una relación de nombres que incluye a Equipo Arrels, Ana Jiménez, Vicente Pastor, Marcos Miguelez, Iesaka Ruriko (Japón), Wali Hawes (India), Gullu Sen (India), Italo Chiodi (Italia), e Hisae Yanase. La idea central del Parque Escultórico/Sculture Garden es conseguir la convergencia entre las estéticas occidentales y orientales, fomentando un lugar de convivencia, reflexión y experimentación sobre las diferentes maneras de concebir el arte en nuestro planeta.

José Álvarez
.

8 comentarios:

begoña castro dijo...

jajajaja, que linda que eres Hisae, ya estoy deseando ir a tu casa otra vez , jajajaaja, gracias por tu arte, eres muy grande, besitos.

Sofía dijo...

Hola Hisae, me he divertido mucho leyendo tu entrevista. Te muestras tal cuál eres, Cómo siempre,con tu sencillez, espontaneidad ( por no decir..."frescura", entendiendose, claro está,cómo "frescor", siempre renovada, tu sencillez y franqueza. De la exposición no digo Ná, porque aún no la he visto. Besos.

teresa dijo...

Hola Hisae y Antonio, soy Teresa de la Rosa, alumna tuya en arte y oficios de Córdoba y compañera de Antonio en Bellas Artes. Pasé muy buenos ratos con vosotros y me alegro que todo os vaya bien, por casualidad encontré tu blog. Un besazo muy fuerte para los dos, espero que nos volvamos a encontrar.

Atelier Segura dijo...

Hola Hisae, me alegra mucho que del sur vengan otros artistas a Castilla, además precisamente de Córdoba del Alma. Tengo muchas ganas de poder ver in sito tu obra y el resto de esa gran iniciativa en los parques. La Naturaleza, siempre estará agradeciéndonos esa sensibilidad, que en cierto modo es responsabilidad del artista en el recíproco intercambio. Mi sincera enhorabuena.
Miguel

Sofía dijo...

¡Enhorabuena Hisae! me ha encantado tu obra. por su profundidad y su estética sutil, pero rotunda, abierta y luminosa, pero crítica y contundente y en esas proporciones ya, que habitan el espacio. Tu eres un gran referente para mí, que siempre tendré presente. Un fuerte abrazo.

UFA747 dijo...

These stories are truly incredible. Thank you for this information. บาคาร่าออนไลน์
http://ufabetvip.net/
http://ufabettip.net/

independent dijo...

The article has written the following I want everyone to try reading Because it will make you Has opened a new world เกมสล็อตออนไลน์ SLOT BUSHIDO BLADE
http://ufabetvip.net/
http://ufabettip.net/

independent dijo...

The article has written the following I want everyone to try reading Because it will make you Has opened a new world เกมสล็อตออนไลน์ SLOT BUSHIDO BLADE
http://ufabetvip.net/
http://ufabettip.net/